Manuel Area
Moreira
Universidad de La Laguna
Es un hecho constatable que el acceso a la tecnología y servicios digitales
cada vez es más popular pudiendo calificarse ya como un fenómeno de masas. Los
datos estadísticos de los últimos años atestiguan un notable incremento en la
disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e Internet
o en los servicios de televisión digital no sólo en nuestro país, sino en el
conjunto del planeta. Pero una cosa es la utilización de las
tecnologías/máquinas y otra bien distinta es un uso inteligente y culto de la
información y comunicación a través de las mismas.
Manuel Area Moreira es Catedrático de
Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España). Web: http://www.manuelarea.net/
Universidad de La Laguna
Creo que aquí radicará, en un futuro muy próximo,
las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y
disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso. El mercado se está
encargando de hacerlas disponibles: cada vez son más baratas, asequibles y de
fácil manejo. Sin embargo, las diferencias vendrán dadas por lo que las
finalidades y naturaleza de su uso. Aquellos grupos sociales con alto nivel
formativo las emplearán con fines vinculados con la inteligencia y conocimiento
colectivo. El acceso a la tecnología por parte de los individuos y grupos
sociales sin la formación adecuada llevará a usos mecánicos o carentes de
relevancia cultural, lo que provocará que los mismos sean más vulnerables a la
dependencia tecnológica. Sin conocimiento adecuado el sujeto no desarrollará una
apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales estando, en
consecuencia, supeditado a ser manipulado por intereses ajenos a sus
necesidades. El individuo que maneja distintas herramientas digitales, pero sin
la suficiente capacidad crítica tenderá a realizar un uso consumista y
seguramente sea un sujeto alienado y dependiente de la tecnología.
Desde mi punto de vista el problema de incorporar
las TIC al sistema escolar, y de modo particular la denominada alfabetización o
desarrollo de la competencia digital, debemos analizarlo como un problema
sociocultural vinculado con la formación de la ciudadanía en el contexto de la
llamada sociedad informacional, y debiera plantearse como uno de los retos más
relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de
oportunidades en el acceso a la cultura. La educación, sea en escenarios
formales como las escuelas o no formales como las bibliotecas, los centros
juveniles, los culturales o los telecentros, además de ofrecer un acceso
igualitario a la tecnología debiera formar (o alfabetizar) a los ciudadanos para
que sean sujetos más cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es
una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y
para el desarrollo pleno de la democracia. Equidad en el acceso y capacitación
para el conocimiento crítico son las dos caras de la alfabetización en el uso de
las tecnologías digitales.
Por ello, la alfabetización en la cultura digital de
la web 2.0 es algo más complejo que el mero aprendizaje del uso de las
herramientas de software social (blogs, wikis, redes, y demás recursos del cloud
computing…). Desde mi punto de vista la incorporación de las TIC a las escuelas
–como es el caso de los programas Escuela 2.0- debe plantearse como parte de una
política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura
digitales a todos los ciudadanos de modo que los niños y jóvenes conozcan los
mecanismos técnicos y las formas de comunicación de las distintas tecnologías;
posean habilidades de búsqueda, selección y análisis de la múltiple información
disponible en la web; adquieran criterios de valor que permitan a éstos
discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad e interés
cultural; aprendan a comunicarse y colaborar en las redes sociales; estén
cualificados para producir y expresarse a través de documentos de naturaleza
audiovisual e hipertextual; sepan sacar a la luz los intereses económicos,
políticos e ideológicos que están detrás de toda empresa y producto mediático;
así como que tomen conciencia del papel de los medios y tecnologías en nuestra
vida cotidiana. Lo que está en juego es el modelo social de la sociedad de la
información. Lograr las anteriores metas significará que ese modelo de sociedad
futura se apoye más en principios y criterios democráticos que en los meramente
mercantilistas.
La educación con TIC, desde esta perspectiva, debe
entenderse como algo más complejo que la mera dotación de recursos tecnológicos
al aula o dar a cada estudiante un ordenador con conexión a Internet. Es una
condición necesaria, pero insuficiente. Lo relevante, al menos desde un punto de
vista pedagógico, es educar a los niños y niñas, a los jóvenes para la
adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar tanto
con la cultura existente sea en formato libros o de red, como para recrearla de
un modo crítico y emancipador. Educarles para que sepan buscar información
valiosa, analizarla y compartirla. Educarles para que sepan expresarse de forma
culta a través de lenguajes diversos como el textual, el audiovisual e
hipertextual. Educarles, en definitiva, para que sean ciudadanos alfabetizados
en las nuevas formas de cultura del tiempo digital. Sin estas alfabetizaciones
para toda la población no podrá producirse un desarrollo social armonioso y
democrático de la sociedad del siglo XXI.
Totalmente de acuerdo con Manuel Area. Hacer uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza no es sólo entregar un ordenador a cada alumno con acceso a internet pero educarles para que sepan sacar el mayor rendimiento a estas nuevas herramientas y sean capaces de explotar estos recursos para sus propios fines de aprendizaje.
ResponderEliminarMe parece que Manuel Area hace una reflexión muy acertada sobre como debe entenderse la educación en TIC, su sentido y su finalidad, como el dice "hay que educar ciudadanos alfabetizados en las nuevas formas de cultura del tiempo digital". Sin embargo hay un aspecto que no comparto, según él, en un futuro, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología no están en el acceso y la disponibilidad sino en la calidad de uso. Sin embargo creo que hay todavía muchos paises en los acceder a las TIC y sobre todo en la escuela es todavía una experiencia que les queda lejos.
ResponderEliminarPor cierto que relacionado con esto Manuel Área tiene también un blog donde hay un interesante articulo denominado
"Políticas educativas TIC en los sistemas escolares en Iberoamérica. Miradas desde las dos orilllas", está en su blog http://ordenadoresenelaula.blogspot.com
No se si ya conocerás esta dirección pero por si acaso la pongo por si puede ser de tu interés.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Conha por el link del blog de Manuel Área ya que me interesa mucho.
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